Este Blog pertenece a las Cátedras de Política Educativa y de Política y Legislación Educativa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
miércoles, 30 de marzo de 2016
martes, 22 de marzo de 2016
2016 - Programa de Política Educativa Política y Legislación Educativa
Programa
de
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
1º cuatrimestre de 2016.
Equipo de Cátedra:
Profesor Titular: Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Adjunto: Lic. Odriozola, Julián
Jefe Trabajos Prácticos: Prof. Berias, Marcelo
Jefe Trabajos Prácticos: Lic. Ábrego, Lisandro
Ayudantes de Cátedra: Prof.
Vázquez Herrera, Paula
Lic.
Unrein, Ricardo
E-mail:
marjabe88@yahoo.com.ar
Blog de Cátedra:
http://poleducunlz.blogspot.com.ar/
“No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones,
postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar
colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho
de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento
de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia. (…) la escuela debe ser también un centro
irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para
consumirla, sino para recrearla. La
escuela es también un espacio de organización política de las clases
populares. La escuela, como un espacio
de enseñanza/aprendizaje será entonces un centro de debates de ideas, soluciones, reflexiones,
donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia. El hijo del trabajador debe encontrar en esa
escuela los medios de auto-emancipación intelectual independientemente de los
valores de la clase dominante… la escuela no es sólo un espacio físico. Es un clima de trabajo, una postura, un modo
de ser…” (pág. 19)
Paulo
Freire La Educación en la Ciudad.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
PROYECTO DE
CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular, Carlos
Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica
de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo
de cátedra. Se ocupa de asesorar
al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
El Profesor Adjunto, Julián Odriozola, acompaña al
titular en la preparación y exposición de
teóricos y supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos
Prácticos, conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la
cursada.
Los Jefes de Trabajos Prácticos, Prof. Marcelo Berias
y Lic. Lisandro Ábrego son los responsables del diseño,
ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos. Participan (como
todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico. Coordinan el trabajo del resto del
equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto los J.T.P. como los ayudantes (Prof. Paula Vázquez Herrera y Lic.
Ricardo Unrein) organizan textos, ordenan
la parte administrativa y participan activamente en todas las tareas referidas
al área de trabajos prácticos. Por otra
parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra y del registro y análisis de todas las
clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de
la situación de clase.
Los miembros del
equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución,
y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros
en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo
bloque teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la
tarea.
Como en años
anteriores, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas
personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de
abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con los contenidos del presente programa.
UBICACIÓN CURRICULAR DE LA
MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de
formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto
con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos
Esta conjunción
deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas
dimensiones y al compromiso en la transformación
social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política
Educativa presupone enfoques de
orden sociológico e histórico como bagaje que trae el
alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno
educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política
Educativa sirve de base para el
tratamiento de la problemática de la administración y
organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.
También
forma parte, con el nombre de Política y Legislación Educativa, de la curricula de los Profesorados en Comunicación
Social y de Psicopedagogía.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar
una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la
diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la
vida y la dignidad de las personas.
Formar
en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable
compromiso de asumir mayor rigor
valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar
capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para lograr
actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad que permitan
la desarticulación del sentido común
ocultador de la realidad.
Brindar
al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas
intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni
convertir a éstas en la única dimensión de
mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los
estudiantes, que debemos ser
cada vez mejores en términos de personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos
con el logro de formas de vida social más justas, para que la transformación
hacia esas formas sea seria y efectiva y no el cacareo característico de los
declamadores y mercenarios de la palabra y
la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el
estrepitoso silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl
González Tuñón se piense y se diga:
“... No. No
se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
(Fragmento
de La Luna Blindada -1941)
PLANTEO DE LA MATERIA
De los que la
constituyeron…
Esta cátedra conserva una tradición: sus
integrantes son egresados de la casa.
Han formado parte de ella: Lic. Vera Rexach, Lic. Jorge Steiman, Lic. Marcela Castillo, Lic. Diego
Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Stella García, Lic. Alejandro Carpiniello, Lic. Viviana
Giaccone, Lic. Gabriel Scillama, Lic.
Silvia Escudero y Lic. Claudio Luraghi
Orientaciones
En cuanto a los
enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy estructural,
tanto en lo crítico como en lo propositivo, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas
de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional
sin perder de vista lo que la lectura del
presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde
la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de
incorporación de otros pensamientos, de lo
cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la
realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que
el que sustenta la Cátedra ni sostener los puntos de vista de la misma,
pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién
cursa diferentes visiones e instrumentos de
comprensión y aprehensión de la realidad.
Pero
tampoco se trata de mera opinión, en
el sentido de pareceres que se sostienen en la percepción. Argumentación
racional es lo que deben sostener estudiantes y cátedra
El eje central se
constituye alrededor de reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones
políticas que lo construyen y delimitan en el plano de la educación. Atendiendo a necesidades de precisión
académica y condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la
descripción y análisis de las transformaciones de Orden Internacional y de
Orden Nacional.
Se
privilegia la mirada sobre el carácter burocrático de todo Sistema Escolar, se
cuestiona aquello que hace hincapié solo
en su carácter reproductor como instrumento “privilegiado” del Sistema de Poder
Político y Social y se lo rescata como espacio de conflicto y lucha en la
búsqueda de un mundo y una sociedad más justa.
Creemos
además que la gestión, necesaria por sí, no
es la herramienta básica para la mayor eficacia del Sistema: sigue
existiendo la necesidad de conducir políticamente, de preguntarse acerca del sentido, de rescatar los planos éticos y
educativos como campos centrales en el diseño y aplicación de Políticas
Educativas para abrir mundos y acercar otros.
El
desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, con la necesaria
función de apoyatura informativa, que no reemplaza a la tarea docente y su
invitación al complejo y desafiante ejercicio
de pensar.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de
trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de
organización teórico-práctica, organizándose
cada encuentro con estructuras de clase que respondan a un doble
propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone el
Proyecto y, en segundo lugar, recrear pedagógicamente cada clase, buscando que
el interés del alumno no solo sea en
función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la
Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el
mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con
variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como
la tarea pedagógica no constituye la
recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que
se trabajan en clase constituyen un elemento
de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.
El
trabajo interactivo a través de grupos en las redes Sociales y en las
plataformas digitales que la Cátedra ha preparado es un camino que se recorre,
del cual estamos aprendiendo y desarrollando.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma
parte de la rutina procedimental del Proyecto dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de
precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de áreas que
constituyen un insumo vital para Política Educativa. Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo
del cuatrimestre.
Los criterios de
evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la
Materia son:
Conocimiento sólido
de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre
la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como
base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad
de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Presentación rigurosa
y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente
programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de
elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
Comparación de
diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
El examen final será individual
y constituye requisito indispensable la
presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones
necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explicitó en el apartado Planteo de la Materia.
En
cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto
en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma,
que implican entrega o cuestiones
similares.
Desde
el punto de vista de las técnicas de evaluación, las
mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de
Ciencias Sociales e incluyen una
evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de
diferente índole y número según cada año.
Los alumnos libres, de acuerdo a la
normativa, deben presentarse con el último programa de cursada al que deben
conocer en todos sus términos y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose (según normativa vigente)
una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia
oral.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que
se va citando como de referencia implica la directa relación del
texto con los contenidos de la Unidad Temática.
Los
contenidos son citados como indicadores de problemas y
temáticas, donde las preguntas intentan
generar planteos analíticos al estudiante, tanto en el transcurso de la cursada
como en la preparación para el final.
“El peor
analfabeto, es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio
del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios,
dependen de decisiones políticas. Es tan
burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la
política. No sabe que de su ignorancia
política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los
bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital”
Bertolt Brecht
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder,
Política y Estado se desdibujan en
la Globalización Neoliberal.
¿Qué es el neoliberalismo?
¿Qué significa Política? ¿Han muerto las
ideologías? Un recorrido básico sobre
las categorías más tradicionales.
Fronteras geográficas, sociales, políticas: ¿Qué se
enseña del Mundo hoy? ¿Qué nos enseña el mundo hoy?
El Estado como objeto de análisis: espacio de oportunidad, institución
reguladora, aparato de clase... o una
especie en extinción. El Estado
Técnico-administrativo. La controversia
en torno al fin del Estado Nación.
El Estado de Bienestar o Benefactor: condiciones,
posibilidades, límites.
Poder y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
¿Las personas? ¿La gente? ¿El pueblo? Del ciudadano al consumidor. Pensar en Política Educativa: para proponer, para conocer o para
descansar en el confortable sillón de la
resignación.
La Política Educativa como Política de Sentidos. Historia y Actualidad.
Bibliografía
·
LAVAL, Christian y Pierre DARDOT: La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Editorial Gedisa, 2013. Selección
de cátedra: Introducción. Aviso de crisis
para la Europa neoliberal.
·
OHMAE,
Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés
Bello, 1997. Selección de la cátedra: Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin
fronteras. Capítulo 1. La ilusión cartográfica.
·
HARVEY, David: Breve historia del Neoliberalismo. Madrid, Akal Ediciones, 2007. Selección de
la cátedra: Capítulo 1: La libertad no es más que una palabra).
Capítulo 3: El Estado neoliberal.
·
OFFE, Claus: Un diseño no productivista para las políticas sociales. En LO VUOLO, Rubén y Alberto BARBEITO (Comp.):
Contra la exclusión: La propuesta del
ingreso ciudadano. 1ª Ed., Buenos Aires, Miño y Dávila Editores/Ciepp,
1996.
·
GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política. En AA.VV.: Contrapoder:
una introducción. Buenos Aires,
Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección
de la cátedra. (pág. 100 a 102)
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI,
2012. Artículo: Alfabetización y
miseria.
Lectura
de un clásico
·
PAVIGLIANITI, Norma: Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educacional, artículo publicado por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Serie
Fichas de Cátedra, en abril de 1993
Fichas de Apoyo (Bibliografía
necesaria pero no obligatoria)
Las
fichas citadas a continuación tienen el propósito de apoyar conocimientos
previos del estudiante o eventualmente brindarle un soporte para partir de una
base común de conceptos políticos que la cátedra considera básicos.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado. Buenos Aires,
Ediciones Nueva Esperanza, 2013.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2013.
Modernidad: su evolución, su encanto y sus
desencantos. El orden capitalista y la
simiente neoconservadora. De cómo los
Humanos devienen en Residuo: voluntad y diseño en la caída del Capitalismo
Pesado. Locales y globales, turistas y
extranjeros, diversos y diluidos. Las
dificultades de pensar una educación que no abandona la homogeneización.
Diversidad: los equívocos del individualismo
aislacionista.
Bibliografía
·
BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimpresión, Buenos Aires, Paidós,
2006. Selección de la cátedra: Introducción. Capítulo 1: Al
principio fue el diseño. O los residuos
de la construcción del hombre
Neoconservadurismo
globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en
problemas...
Supra
estado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.
¿Es
la Tríada o es Imperio?
Capitalismo
SIGLO XXI, 1ª parte: ¿Lucha entre corporaciones?
La
información, la brecha digital y las trampas de la información: domesticando al
soberano. Los medios de comunicación, la construcción del
espectáculo político o las mil maneras de
construir lo real. ¿La era 2.0 es funcional al Neoliberalismo?
Capitalismo SIGLO
XXI, 2ª parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los
rebeldes.
Lo universal y lo
local: ¿existe la humanidad?
Las alternativas al
capitalismo.
Bibliografía
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
· FORD, Aníbal: El malestar en la Brecha Digital. Ponencia en el II
Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono Sur, Santiago de Chile. http://www.periodismo.uchile.cl
·
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007. Selección de la cátedra: Introducción: La nada es bella. Capítulo 4: Tabla Rasa (el terror
cumple su función). Capítulo 5: “Ninguna relación” (cómo una ideología fue
absuelta de sus crímenes)
·
FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos
Aires, Siglo XXI, 2006. Artículos: La lucha no se acaba se reinventa; La confrontación no es pedagógica sino
política.
·
FREIRE, Paulo. Cartas
a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI,
1996. Selección de la cátedra: Carta 18.
Un instante de lectura
diferente…
Discusiones en torno a la
exclusión. El formato social nuevo o el
Nuevo país. ¿Quiénes están
“adentro”?. Dignidad e indignidad en el paisaje
social de la Argentina. La búsqueda de
alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas recuperadas:
trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo mirar lo social en una
estructura fragmentada? De prejuicios,
análisis y miradas para entender la devastación. ¿Nuevos Paradigmas?
Estado, negocios y Oenegés:
territorios en disputa. Sentidos en conflicto. Los movimientos sociales y su
compleja relación con lo escolar.
Bachilleratos Populares: ¿un
espacio diferente o repetición “aggiornada”?
La educación, la escuela y
las preguntas acerca de qué hacer con los que están y con los que deberían
estar: estudiar ¿para qué me sirve?
Los problemas de sentido en
el Diseño de Una Política Educativa en el Marco del Capitalismo: ¿Cuáles son
los límites?
Bibliografía
· MÉSZÁROS,
István: La educación más allá del capital. Buenos Aires, Siglo XXI
Editores, 2008. Selección de
la cátedra:
Capítulo 1: La educación más allá del capital
· LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era dela fluidez. Ob. Cit. Selección de la
cátedra: Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·
ZIBECHI, Raúl: Política& Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales ylos gobiernos progresistas. Buenos
Aires, La Vaca Editora, 2011. Selección de la cátedra: Capítulo
1: La “lucha contra la pobreza” y el imperialismo blando de las onegés.
·
ESCOBAR, Arturo: El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En
Daniel Mato (Coord.), Políticas
de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela,
pp. 17-31., 2005.
·
SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista,
México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Selección de la cátedra:
Introducción: Para ampliar el canon de la producción.
·
ZIBECHI, Raúl. Los movimientos sociales como espacios educativos. En Encina, Javier y Ma Eugenia Ávila
(Coord.): Autogestión. Andalucía,
Colectivo de ilusionistas sociales / UNILCO espacio nómada, 2012.
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004. Selección de cátedra: Artículos: De Zanón a Irak (Klein-Lewis),
Trabajadores de otra clase (Lavaca)
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra. (pág. 130 a 137).
Apartado especial…
Un aporte singularísimo a la cuestión social, desde Irlanda para el
mundo
· SWIFT, Jonathan: Modesta proposición paraimpedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país.
Traducción de B. R. Hopenhaym, Edición original: 1729.
¿Políticas del Hermano
Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades para el
desarrollo de los que vienen corriendo de atrás? Formas privatizadoras de la educación.
Educación como gasto y como
inversión.
Cumbre de las Américas,
Educación para todos, Banco Mundial, Conferencia de Jomtien y Dakar: preguntas
sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas globalizantes en materia
educativa
Bibliografía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Ed., 2000. Selección de la cátedra. Capítulo II.
· LURAGHI, Claudio; MELONE, Carlos; BERIAS,
Marcelo: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90, Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2016.
· ODRIOZOLA,
Julián: La política educativa del macrismo ante el nuevo panorama nacional. ¿De qué se trata? Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza,
2016.
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar después del horror que no cesa. La memoria en la tarea educativa y la memoria
en los sistemas.
Lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O
se puede recordar todo?
Imperativos éticos de un sistema con muchas deudas
de todo tipo.
Bibliografía
·
ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril
de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación
para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
· GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.
Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001. Selección de cátedra: GUELERMAN,
Sergio: Escuela, juventud y genocidio: una interpelación posible.
La
escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis
de identidad. Recuperar lo público,
repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un
problema de más educación? Los '90, la ‘Reforma’ y nadie fue…
Calidad
educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como
artículo. Concepción de derecho y de
bien de consumo.
Bibliografía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
Selección de cátedra: Primeras palabras;
2ª parte (págs.
48 a 78).
·
COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós,
2004. Selección de la cátedra: Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio
Lewkowicz).
·
GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad.Ensayos contra la educación excluyente. Presentación: la política educativa del abandono, Buenos Aires, Siglo XXI
Editores / CLACSO, 2011. Selección de
cátedra: Cap. II: Marchas y
contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión en
América Latina. Cap. III: La juventud es una promesa: tres argumentos acerca de
la crisis de la educación media en América Latina. Cap. IV: Una vergüenza menos una libertad más: la
Reforma Universitaria en clave de futuro.
· FELDFEBER, Myriam y Nora GLUZ: Las políticas educativas en Argentina: herencias de los‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. En Educación Social, Campinas, v. 32, n. 115, p. 339-356, abr.-jun. 2011.
· FELDFEBER, Myriam y Nora GLUZ: Las políticas educativas en Argentina: herencias de los‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. En Educación Social, Campinas, v. 32, n. 115, p. 339-356, abr.-jun. 2011.
· NOSIGLIA, María Catalina: El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional Nº 26206: continuidades y rupturas. Revista Praxis Educativa,
núm. 11, 2007, pp. 113-138, Universidad Nacional de La Pampa, La Pampa,
Argentina.
· FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
Selección de cátedra: Carta 14.
·
Constitución Nacional.
·
Estatuto del Docente de la Pcia. de Buenos Aires. (Ley 10.579)
·
Ley de Educación Superior (24521).
·
Ley de Educación Técnico-Profesional (26058).
·
Ley de Financiamiento Educativo (26075).
·
Ley Nacional
de Educación (26206).
Me matan si no trabajo y si
trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral. Transformaciones, diferencias y
explotación. Trabajo y tecnología: las
nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar. Precarización, flexibilización,
polivalencia. Del trabajo autónomo, del
trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia. Autonomía, abandono y “rebusque”.
Calidad,
evaluación y ausentismo.
Bibliografía
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores.
Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.
Artículos: 1. Un pacto para vivir; 2. La batalla que hizo historia;
3. Metalúrgicos del nuevo siglo; 4. Las cosas que hay que hacer para trabar; 5. La
batalla de las escobas; 6. La rebelión de las máquinas.
Los docentes y sus condiciones de trabajo. El docente como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más. ¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·
DONAIRE, Ricardo. Los docentes en el Siglo XXI.¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Selección de la cátedra: Capítulo 1: Intelectuales asalariados: ¿pequeña burguesía o
proletariado? Capítulo 2:
Descalificación laboral o proletarización ideológica: dos teorías contrapuestas.
·
MARTÍNEZ, Deolidia. Nuevas regulaciones. Nuevos sujetos. En FELDFEBER,
Myriam y Dalila ANDRADE OLIVEIRA (Comp.): Políticas
educativas y trabajo docente. Nuevas
regulaciones ¿nuevos sujetos? 1ª edición. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.
·
FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI
Editores, 2007. Selección de la cátedra: Primeras palabras, Cuarta Carta, Octava
Carta y Novena Carta.
Unidad 6
Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el
sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema. ¿Puede existir una
Política Educativa no diseñada desde el Estado?
La educación popular y la
criticidad como eje y también como límite: se construye sentido. Las
dificultades de la acción pedagógica.
Freire como búsqueda de
respuestas: no solo de Maestros y Tías sino de mucho más que eso.
Desescolarizar: ¿un disparate? Poderío y debilidad de un olvidado: Iván
Illich.
Bibliografía
·
MC LAREN Peter. La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y sus desafíos actuales. Buenos Aires: Herramienta,
2012. Selección de cátedra: La pedagogía crítica “recargada”. Primera parte.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Editores, 2000. Artículos Primeras
palaras; Capítulo I.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002. Selección de la cátedra 1ª parte (págs.
13 a 47).
·
ILLICH, Iván: En América Latina ¿Para qué sirve laescuela?, 5ª Ed., Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1985.
Duerme
tranquilamente que viene un sable
A
vigilar tu sueño de gobernante,
América
te acuna como una madre
Con
un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme
con aspaviento, duerme y no mandes
Que
ya te están velando los estudiantes.
Duerme
mientras arriba lloran las aves
Y el
lucero trabaja para la cárcel.
Hombres,
mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece
que no quieren que Tú descanses,
Rozan
con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando
no piden casas, pretenden panes.
Gritan
junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque
su grito diga
Oíd
Mortales…
Duérmete
oficialmente sin preocuparte
Que
solo algunas piedras son responsables
Que
los lirios del campo no tienen hambre,
Que
ya te están velando los estudiantes…
Canción de cuna para un
gobernante (María Elena Walsh)
recomendamos la magnífica versión del Cuarteto Zupay
recomendamos la magnífica versión del Cuarteto Zupay
Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el
texto.
Generalmente, urgidos por el
presente y la “necesidad de actualización", no siempre resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la
posibilidad de contactarse con obras de gran envergadura, por la trascendencia
en sí misma, por su autor o por lo que significó
o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado
bibliográfico de obligatoriedad “electiva”: uno de los textos citados abajo
debe ser incorporado en el final.
La lista es tan arbitraria como
cualquier otra lista que no abarque bibliotecas borgeanas.
De los textos que se citan a
continuación, algunos considerados clásicos con todo lo que
implica la palabra, reiteramos que el
alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su
lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar
cuenta de su contenido y también de articularlo con parte de la cartografía
conceptual de la Materia, por
consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor
por ser obras que fueron publicadas por
distintas casas editoriales.
·
Sarmiento, Domingo Faustino.
Educación Popular.
·
Nassif Ricardo. Pedagogía
General.
·
Comenius, Juan Amos. Didáctica
Magna.
·
Cousinet Roger. La Escuela Nueva.
·
Makarenko Antón. Poema
Pedagógico.
·
Cassani, Juan Emilio. Fundamentos
y alcances de la política educacional.
·
Ponce, Aníbal. Educación y Lucha
de Clases.
·
Ghioldi, Américo. Política
educacional en el cuadro de las Ciencias de la Educación.
·
Mantovani, Juan. Educación y
Plenitud humana
·
Nérici, Imídeo. Hacia una
Didáctica General Dinámica.
·
Gutiérrez, Francisco. Una
propuesta Educativa Latinoamericana.
·
Bowles y Gintis. La instrucción
escolar en la América capitalista.
·
Reimer, Everett. La escuela ha
Muerto.
·
Risieri Frondizi. La Universidad
en un Mundo de Tensiones.
·
Martínez Paz, Fernando. La
Política Educacional en una Sociedad Democrática.
·
Helmig, Helene. El Sistema
Montessori (Para un ejercicio de la libertad).
·
Braslavsky. Berta. La educación
achica las diferencias.
·
Baudelot – Establet. El nivel educativo
sube.
·
Kemmis, S. El curriculum. Más
allá de la Teoría de la reproducción.
·
Spranger, Eduard. El Educador
Nato.
·
Francisco Ferrer i Guardia. La
escuela moderna.
NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y
tenga presente que es indispensable situar el contexto de la obra y de su
autor. No lea a ciegas sin tener
alguna referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez,
cuando Ud. considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de
encontrarlas pero no invente desde el criollo chamuyo o verso: La creatividad debe estar al servicio de causas
nobles.
Equipo de cátedra
Marzo de 2016
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