Programa
de
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
Política Educativa
Política y Legislación Educativa
1º cuatrimestre de 2014.
Equipo de Cátedra:
Profesor Titular: Lic. Melone, Carlos Mario
Profesor Asociado: Lic. Luraghi, Claudio
Jefe Trabajos Prácticos: Prof. Berias, Marcelo
Ayudantes de Cátedra: Lic. Odriozola, Julián
Prof. Abrego, Lisandro
E-mail:
marjabe88@yahoo.com.ar
“No
debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones,
postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar
colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho
de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento
de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia. (…) la escuela debe ser también un centro
irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para
consumirla, sino para recrearla. La
escuela es también un espacio de organización política de las clases populares. La escuela, como un espacio de enseñanza/aprendizaje
será entonces un centro de debates de
ideas, soluciones, reflexiones, donde la organización popular va sistematizando
su propia experiencia. El hijo del trabajador
debe encontrar en esa escuela los medios de auto-emancipación intelectual
independientemente de los valores de la clase dominante… la escuela no es sólo
un espacio físico. Es un clima de
trabajo, una postura, un modo de ser…” (pág. 19)
Paulo
Freire La Educación en la Ciudad.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
PROYECTO DE
CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular,
Carlos Melone, es el responsable de toda la producción
pedagógica de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo
de cátedra. Se ocupa de asesorar
al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
El Profesor Aociado, Claudio Luraghi, acompaña al titular en la preparación y exposición de teóricos y
supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos,
conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Marcelo Berias es el responsable
del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los
Trabajos Prácticos. Participa eventualmente
(como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico. Coordina el trabajo del resto del
equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto el J.T.P. como los ayudantes (Julián Odriozola y Lisandro Abrego) organizan
textos, ordenan la parte administrativa y participan activamente en toda las
tareas referidas al área de trabajos prácticos. Por otra parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra y del registro y análisis de todas las
clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de
la situación de clase.
Los miembros
del equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su
ejecución, y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos
sus miembros en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en
un solo bloque teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en
la tarea.
Como en años anteriores,
para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas
personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de
abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con los contenidos del presente programa.
UBICACIÓN CURRICULAR DE LA
MATERIA
Política Educativa se halla
ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico
y político de la educación, del ciclo de formación específica de la carrera de
Ciencias de la Educación, junto con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y
Elaboración de Proyectos Educativos
Esta
conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas
dimensiones y al compromiso en la transformación
social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política Educativa
presupone enfoques de orden sociológico e histórico como bagaje que trae el alumno, que ayudan a precisar su propia mirada
específica sobre el fenómeno educativo, con especial referencia a América
Latina y por supuesto, la Argentina.
Política Educativa
sirve de base para el tratamiento de la problemática de la administración y organización educativa y para la elaboración de
proyectos educativos.
También forma parte, con el nombre de Política y Legislación Educativa, de la curricula de los
Profesorados en Comunicación Social y de Psicopedagogía.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de
articular una política educativa que se
corresponda con la diversidad Argentina y latinoamericana,
basada en el fundamental respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Formar en la valoración ética de la acción política, entendiendo
el indelegable compromiso de asumir mayor rigor
valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar
capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para lograr
actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad que permitan
la desarticulación del sentido común
ocultador de la realidad.
Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión
amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus
herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias
perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión
de mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de
Trabajo y los estudiantes, que debemos ser cada vez mejores en términos de personas
solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos con el logro de formas de
vida social más justas, para que la transformación hacia esas formas sea seria
y efectiva y no el cacareo característico de los declamadores y mercenarios de
la palabra y la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el estrepitoso
silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl
González Tuñón se piense y se diga:
“... No. No
se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
que nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
(Fragmento de La Luna Blindada -1941)
PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Esta cátedra conserva
una tradición: sus integrantes son egresados de la casa. Han formado parte de ella: Lic. Vera Rexach,
Lic. Jorge Steiman, Lic. Marcela Castillo, Lic.
Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Stella García, Lic. Alejandro
Carpiniello, Lic. Viviana Giaccone, Lic. Gabriel Scillama y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente, desde que se constituyó la materia con parte del equipo
que participa hoy (Lic. Melone y Lic. Luraghi), la misma
ha buscado diferentes rumbos de los cuales dan cuenta los distintos programas,
intentando mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y
cuestionar la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que
tiene que ver con ajustar el propio desempeño
docente, considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.
Enfoques...
En cuanto a
los enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy
estructural, tanto en lo crítico como en lo propositivo, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar
al alumno diferentes perspectivas de análisis de la realidad política
educativa, buscando el equilibrio necesario
entre lo accidental y lo constitucional sin perder de vista lo que la lectura del presente programa evidencia como clara
declaración de principios.
Desde la configuración teórica, el referente más importante sobre el que
se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de
incorporación de otros pensamientos, de lo
cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la
Cátedra, la realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que
el que sustenta la Cátedra ni sostener los puntos de vista de la misma,
pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién
cursa diferentes visiones e instrumentos de comprensión
y aprehensión de la realidad.
Pero tampoco se trata de mera opinión,
en el sentido de pareceres que se sostienen en la percepción. Argumentación
racional es lo que deben sostener estudiantes y cátedra
El eje central
se constituye alrededor de reflexiones y análisis acerca del Poder y las
acciones políticas que lo construyen y delimitan en el plano de la
educación. Atendiendo a necesidades de
precisión académica y condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la
descripción y análisis de las transformaciones de Orden Internacional y de
Orden Nacional.
Se privilegia la mirada sobre el carácter burocrático de todo Sistema
Escolar, se cuestiona aquello que hace
hincapié solo en su carácter reproductor como instrumento “privilegiado” del
Sistema de Poder Político y Social y se lo rescata como espacio de conflicto y
lucha en la búsqueda de un mundo y una sociedad más justa.
Creemos además que la gestión, necesaria por sí, no es la herramienta básica para la mayor eficacia del Sistema:
sigue existiendo la necesidad de conducir políticamente, de preguntarse acerca
del sentido, de rescatar los planos
éticos y educativos como campos centrales en el diseño y aplicación de
Políticas Educativas para abrir mundos y acercar otros.
El desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por
parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, con
la necesaria función de apoyatura informativa, que no reemplaza a la tarea
docente y su invitación al complejo y desafiante ejercicio de pensar.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta
de trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de
organización teórico-práctica, organizándose
cada encuentro con estructuras de clase que respondan a un doble
propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone el
Proyecto y, en segundo lugar, recrear pedagógicamente cada clase, buscando que
el interés del alumno no solo sea en
función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la
Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja
sobre el mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con
variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como la tarea pedagógica no
constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de
los contenidos que se trabajan en clase constituyen
un elemento de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.
El trabajo interactivo a través de grupos en las redes Sociales y en las
plataformas digitales que la Cátedra ha preparado es un camino que se recorre,
del cual estamos aprendiendo y desarrollando.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma parte de la rutina procedimental del Proyecto dedicar momentos del
inicio de la cursada para realizar una evaluación
diagnóstica, a fin de precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno
respecto de áreas que constituyen un insumo vital para Política Educativa. Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo
del cuatrimestre.
Los criterios
de evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la
Materia son:
Conocimiento
sólido de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes
relaciones entre la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como base de análisis, como condición necesaria
pero no suficiente para la
aprobación;
Posibilidad de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Presentación
rigurosa y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del
presente programa (Obra Anexa Obligatoria
con posibilidad de elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de
la Materia.
Comparación de
diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
El examen
final será individual y constituye
requisito indispensable la presentación del Programa del año de cursada que le
corresponda, debido a las modificaciones necesarias y permanentes que se
hacen al mismo, según se explícito en el
apartado Planteo de la Materia.
En cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto
en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma,
que implican entrega o cuestiones
similares.
Desde el punto de vista de las técnicas de evaluación, las mismas están constituidas por las normas administrativas
de la Facultad de Ciencias Sociales e incluyen una evaluación con carácter
de parcial individual escrito y trabajos
prácticos de diferente índole y número según cada año.
Los alumnos libres, de acuerdo a la
normativa, deben presentarse con el último programa de cursada al que deben
conocer en todos sus términos y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose (según normativa vigente) una
evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La
bibliografía que se va citando como de referencia implica la directa relación
del texto con los contenidos de la Unidad Temática.
Los contenidos son citados como indicadores de problemas y temáticas, donde las
preguntas intentan generar planteos analíticos al estudiante, tanto en
el transcurso de la cursada como en la preparación
para el final.
“El peor
analfabeto, es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio
del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios,
dependen de decisiones políticas. Es tan
burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la
política. No sabe que de su ignorancia
política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los
bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital”
Bertolt Brecht
Unidad 1:
Controversias; Política y Estado en el siglo XXI.
Los problemas de pensar
políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué significa Política? ¿Han
muerto las ideologías? Un recorrido
básico sobre las categorías más tradicionales.
Fronteras geográficas, sociales,
políticas: ¿Qué se enseña del Mundo hoy? ¿Qué nos enseña el mundo hoy?
El Estado como objeto de análisis: espacio de
oportunidad, institución reguladora, aparato
de clase... o una especie en extinción.
El Estado Técnico-administrativo.
La controversia en torno al fin del Estado Nación.
Poder y Contrapoder: ¿más de lo
mismo?
¿Las personas? ¿La gente? ¿El
pueblo? Del ciudadano al consumidor. Ficciones falsas y
verdaderas. Algunas menciones al caso argentino.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para
conocer o para descansar en el confortable
sillón de la resignación.
Bibliografía
· BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad,Nación y Estado. Buenos Aires,
Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·
LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a
reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.
Selección de la cátedra: Capítulo 1: Del ciudadano al consumidor. La
migración del soberano.
·
OHMAE,
Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés
Bello, 1997. Selección de la cátedra: Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin
fronteras. Capítulo 1. La ilusión
cartográfica.
· IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica dela transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.
Selección de la cátedra: Capitulo 1: Cosmovisión
neoliberal. Categorías básicas. Capitulo
2: El orden capitalista y el estado.
·
GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política. En AA.VV.: Contrapoder:
una introducción. Buenos Aires,
Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·
FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos
Aires, Siglo XXI, 2006. Artículos: La lucha no se acaba se reinventa; La confrontación no es pedagógica sino
política.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Artículo:
Alfabetización y miseria.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección
de la cátedra. (pág. 100 a 102)
Unidad
2
El mundo: un lugar insalubre.
Modernidad:
su evolución, su encanto y sus desencantos.
El orden capitalista y la simiente neoconservadora. De cómo los Humanos
devienen en Residuo: voluntad y diseño en la caída del Capitalismo Pesado.
Locales y globales, turistas y extranjeros, diversos y diluidos. Las
dificultades de pensar una educación que no abandona la homogeneización.
Diversidad:
los equívocos del individualismo aislacionista.
Bibliografía
·
BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimpresión, Buenos Aires, Paidós,
2006. Selección de la cátedra: Introducción. Capítulo 1: Al
principio fue el diseño. O los residuos
de la construcción del hombre
·
BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. Selección
de cátedra: Introducción. Capítulo 1: Del ágora al mercado.
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y
potencia unipolar: contradicciones,
unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supra estado y poder imperial:
las realizaciones de la Trilateral.
¿Es la Tríada o es Imperio?
Capitalismo SIGLO XXI, 1ª parte:
¿Lucha entre corporaciones?
La información, la brecha digital
y las trampas de la información: domesticando al soberano. Los medios de
comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real. ¿La era 2.0 es
funcional al Neoliberalismo?
Capitalismo SIGLO XXI, 2ª parte: Los que mandan, los
que parecen mandar, los que obedecen y los rebeldes.
Lo universal y lo local: ¿existe la humanidad?
Las alternativas al capitalismo.
Bibliografía
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, sobre texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·
FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos
Aires, Grupo Editorial Norma- Vitral, 2005. Selección de la
cátedra: Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas.
·
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007. Selección de la cátedra: Introducción: La nada es bella. Capítulo 4: Tabla Rasa (el terror
cumple su función). Capítulo 5: “Ninguna relación” (cómo una ideología fue
absuelta de sus crímenes)
·
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Artículo: Educación
y esperanza.
·
FREIRE, Paulo. Cartas
a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI,
1996. Selección de la cátedra: Carta 18.
Un instante de lectura diferente…
·
WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, en http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html
Unidad
3
Mirar la Sociedad: Algo se mueve.
Discusiones
en torno a la exclusión. El formato
social nuevo o el Nuevo país. ¿Quiénes
están “adentro”?. Dignidad e indignidad
en el paisaje social de la Argentina. La
búsqueda de alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas
recuperadas: trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo
mirar lo social en una estructura fragmentada?
De prejuicios, análisis y miradas para entender la devastación. ¿Nuevos Paradigmas?
La
educación, la escuela y las preguntas acerca de qué hacer con los que están y
con los que deberían estar: estudiar ¿para qué me sirve?
Bibliografía
· LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era dela fluidez. Ob. Cit. Selección de la
cátedra: Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·
ZIBECHI, Raúl: Política& Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas. Buenos
Aires, La Vaca Editora, 2011. Selección de la cátedra: Capítulo
1: La “lucha contra la pobreza” y el imperialismo blando de las onegés.
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004. Artículos: De Zanón a Irak (Klein-Lewis),
Trabajadores de otra clase (Lavaca)
·
SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Selección de la cátedra: Introducción: Para ampliar el canon de la producción.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra. (pág. 130 a 137).
Apartado especial…
¡¡Un aporte singularísimo a
la cuestión social, desde Irlanda para el mundo!!
· SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país.
Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.
Unidad
4
El Sistema Educativo y las miradas del Otro: los Organismos
Internacionales
¿Políticas
del Hermano Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades
para el desarrollo de los que vienen corriendo de atrás? Formas privatizadoras de la educación.
Educación
como gasto y como inversión.
Cumbre
de las Américas, Educación Para Todos, Banco Mundial, Conferencia de Jomtien y
Dakar: preguntas sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas
globalizantes en materia educativa
Bibliografía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Ed., 2000. Capítulo II.
· LURAGHI, Claudio, Carlos MELONE, Marcelo
BERIAS: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90, Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar
después del horror que no cesa. La
memoria en la tarea educativa y la memoria en los sistemas.
Lo que
hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O se puede recordar todo?
Imperativos
éticos de un sistema con muchas deudas de todo tipo.
Bibliografía
·
ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril
de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación
para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
· GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v
transmisión en la Argentina post-genocidio.
Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001. Selección de cátedra: PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra. GUELERMAN, Sergio: Escuela, juventudy genocidio: una interpelación posible.
La escuela como espacio con una
nueva significación: la idea de galpón y la crisis de identidad. Recuperar lo público, repensar lo privado y
saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un problema de más educación? Los '90, la ‘Reforma’ y nadie fue…
Calidad educativa, calidad de
vida, normas de calidad y la educación como artículo. Concepción de derecho y de bien de consumo.
Bibliografía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002. Selección de cátedra: Primeras palabras; 2ª parte (págs.
48 a 78).
·
FREIRE, Paulo: El grito manso, Buenos Aires,
Siglo XXI Editores, 2006. Artículos: Práctica de la Pedagogía crítica; Elementos
de la situación educativa.
·
COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía delAburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós,
2004. Selección de la cátedra: Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio
Lewkowicz).
·
GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad.Ensayos contra la educación excluyente. Presentación: la política educativa del abandono, Buenos Aires, Siglo XXI
Editores / CLACSO, 2011. Cap. II: Marchas
y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión en
América Latina. Cap. III: La juventud es una promesa: tres argumentos acerca de
la crisis de la educación media en América Latina. Cap. IV: Una vergüenza menos una libertad más: la
Reforma Universitaria en clave de futuro.
·
FREIRE, Paulo: Cartasa quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI
Editores, 2007. Artículos: Cuarta Carta, Octava Carta y Novena Carta.
Dos ensayos, una carta y una ficha para pensar cuestiones puntuales en torno
a la educación y sus políticas.
·
CARPINIELLO,
Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder. Ediciones Nueva
Esperanza. 2008.
·
MELONE,
Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos).
Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
· FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
Selección de cátedra: Carta 14.
Dossier legislativo
Unidad 5
Una mirada sobre el trabajo, la
educación y los docentes
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: además
del horror económico, el horror laboral.
Transformaciones, diferencias y explotación. Trabajo y tecnología: las nuevas reglas del
juego y los que no quieren jugar.
Precarización, flexibilización, polivalencia. Del trabajo autónomo, del trabajo en relación
de dependencia y del trabajo de supervivencia.
Autonomía, abandono y “rebusque”.
Bibliografía
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004. Artículos: 1. Un pacto para vivir; 2. La
batalla que hizo historia; 3. Metalúrgicos del nuevo siglo; 4. Las cosas que hay que hacer para trabar; 5. La
batalla de las escobas; 6. La rebelión de las máquinas.
·
MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña
Lillo Editores / Ediciones Continente, 2004.
Selección de la cátedra: Capítulo
2: el encantamiento por el trabajo
Los docentes y sus condiciones de trabajo. El docente
como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un
discurso que crece cada vez más. Enfermedades docentes y trabajo intelectual y
físico. Un recorrido por otros países y la reconfiguración de la figura y del
salario docente.
¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·
DONAIRE, Ricardo. Los docentes en el Siglo XXI.¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Selección de la cátedra: Capítulo 1: Intelectuales asalariados: ¿pequeña burguesía o
proletariado? Capítulo 2:
Descalificación laboral o proletarización ideológica: dos teorías contrapuestas.
·
FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI
Editores, 2007. Selección de la cátedra: Primeras palabras.
Unidad 6
Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el sistema, revolucionar
el sistema, quemar el sistema.
La educación popular como dilema: ¿dónde está el
pueblo? Conocimiento y poder en la
institución escolar.
Freire como búsqueda de respuestas: no solo de
Maestros y Tías sino de mucho más que eso.
Desescolarizar: ¿un disparate? Poderío y debilidad de un olvidado: Iván
Illich.
Bibliografía
·
ODRIOZOLA, Julián y Lisandro ABREGO: Otra
educación, para otros mundos. Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2014. (En proceso de escritura)
·
TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila
Editores, 1994. Capítulo 1 La función de la Escuela: Conocimiento y
Poder y Capítulo 4 Iluminismo,
educación y ciudadanía
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo
XXI Editores, 2000. Artículos Primeras
palaras; Capítulo I.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza,
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002. Selección de la cátedra 1ª parte (págs.
13 a 47).
·
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012. Selección
de la cátedra: Artículo: Denuncia,
anuncio, profecía, utopía y sueño.
·
ILLICH, Iván: En América Latina ¿A quién le sirve la escuela?, 5ª Ed., Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1985.
Duerme
tranquilamente que viene un sable
A
vigilar tu sueño de gobernante,
América
te acuna como una madre
Con
un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme
con aspaviento, duerme y no mandes
Que
ya te están velando los estudiantes.
Duerme
mientras arriba lloran las aves
Y el
lucero trabaja para la cárcel.
Hombres,
mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece
que no quieren que Tú descanses,
Rozan
con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando
no piden casas, pretenden panes.
Gritan
junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque
su grito diga
Oíd
Mortales…
Duérmete
oficialmente sin preocuparte
Que
solo algunas piedras son responsables
Que
los lirios del campo no tienen hambre,
Que
ya te están velando los estudiantes…
Canción de cuna para un gobernante
(María Elena Walsh) recomendamos
la magnífica versión del Cuarteto Zupay
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
Textos Completos utilizados en el presente programa de la Cátedra:
·
ILLICH, Iván: En América Latina ¿A quién
le sirve la escuela?, 5ª Ed., Buenos Aires, Ediciones Búsqueda, 1985.
Enunciado de
los textos incompletos utilizados en el presente programa:
(No
se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran
discriminados en cada apartado y unidad desarrollados anteriormente)
·
AA.VV.: Contrapoder: una introducción. Bs. As.,
Ediciones de Mano en Mano, 2001.
· ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz.
Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre
otras fuentes) en Educación para la
emancipación, Barcelona, Ediciones Morata, 1996.
·
BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades
sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011
·
BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la
modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimp., Buenos Aires, Paidós, 2006.
·
COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del
Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós,
2004.
·
DONAIRE, Ricardo. Los docentes en el Siglo XXI.
¿Empobrecidos o proletarizados?. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
· FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones
de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial
Norma/Vitral, 2005.
·
FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos
Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
·
FREIRE, Paulo: Cartas
a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI Ed., 2007.
· FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi
trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos
Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
·
FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid,
Siglo XXI Editores, 2000.
·
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la indignación. Cartas
pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
·
GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad.
Ensayos contra la educación excluyente.
Presentación: la política educativa del abandono, Buenos Aires, Siglo XXI
Editores / CLACSO, 2011.
·
GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente.
Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio. Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001
· IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de
la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.
·
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del
capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.
· LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol,
Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus
trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.
·
LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La
subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a
reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.
·
MATTINI, Luis: El Encantamiento Político. De
revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña
Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004
·
OHMAE,
Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello,
1997.
·
SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para
vivir. Los caminos de La producción no
capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Traducción de Eliseo Rosales
·
TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al
Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila
Editores, 1994.
·
ZIBECHI, Raúl: Política
& Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y
los gobiernos progresistas. Buenos
Aires, La Vaca Editora, 2011
Ensayos
· CARPINIELLO, Alejandro: Democratización
del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder. Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
· BERIAS, Marcelo; Claudio LURAGHI, Carlos MELONE:
Los intereses del Imperio y del capital en torno a las
políticas escolares de los 90, Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
· MELONE, Carlos: Alfabetización
(cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza.
2008.
·
ODRIOZOLA, Julián y Lisandro ABREGO: Otra
educación, para otros mundos. Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2014.
· SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para
impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus
progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.
·
WALSH, Rodolfo: Carta abierta
a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, (http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html).
Fichas técnicas elaboradas por la Cátedra
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología,
Política y Doctrinas Políticas.
Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en
la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·
BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad,
Nación y Estado. Buenos Aires,
Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
· CARPINIELLO, Alejandro:
Ficha técnica sobre Descentralización. Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el
texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la
“necesidad de actualización", no siempre
resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de
contactarse con obras de gran envergadura, por la trascendencia en sí misma, por su autor o por lo que significó o
significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de
obligatoriedad “electiva”: uno de los textos citados abajo debe ser incorporado
en el final.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra
lista que no abarque bibliotecas borgeanas.
De los textos que se citan a continuación,
algunos considerados clásicos con todo lo que implica
la palabra, reiteramos que el
alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su
lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar
cuenta de su contenido y también de articularlo con algún punto o contenido de la Materia, por consonancia y/o
rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que,
sin excepción, fueron publicadas por
distintas casas editoriales.
Se recomienda especial precaución en la
elección de las editoriales, a fin de
garantizar calidad en la versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.
·
Hesse, Herman: “Demian”
·
Hesse, Herman: “El lobo estepario”
·
Homero: “Ilíada”
·
Kafka,
Frank: “El Proceso”.
·
Makarenko, Antón: “Poema Pedagógico”.
·
Melville, Hermann: “Moby Dick”.
·
Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo. Civilización y Barbarie”.
·
Shakespeare, William: “Ricardo III”
·
Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
·
Wilde, Oscar: “El retrato de Dorian Gray”
NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y tenga presente que es
indispensable situar el contexto de la obra y de su autor. No lea a ciegas sin tener alguna
referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud.
considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero
no invente desde el criollo chamuyo o verso: La creatividad debe estar al servicio de causas nobles.
Carlos Melone y
equipo de cátedra
Marzo de 2014