viernes, 23 de marzo de 2012

UNLZ - 2012 - Programa de Política Educativa

Programa de Política Educativa
Primer cuatrimestre de 2012.


Equipo de Cátedra:
Profesor Titular:                                      Lic. Carlos Mario Melone
Profesor Adjunto:                                    Lic. Claudio Luraghi
Jefe Trabajos Prácticos:                        Prof. Marcelo Berias
Ayudantes de Cátedra:                          Lic. Julián Odriozola
                                                                 Lisandro Abrego


E-mail:
marjabe88@yahoo.com.ar


“No debemos llamar al pueblo a la escuela para que reciba instrucciones, postulados, recetas, amenazas, amonestaciones o castigos, sino para participar colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento de lucha, posibilitándole transformarse en sujeto de su propia historia.  (…) la escuela debe ser también un centro irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para consumirla, sino para recrearla.  La escuela es también un espacio de organización política de las clases populares.  La escuela, como un espacio de enseñanza/aprendizaje será entonces un centro  de debates de ideas, soluciones, reflexiones, donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia.  El hijo del trabajador debe encontrar en esa escuela los medios de auto-emancipación intelectual independientemente de los valores de la clase dominante… la escuela no es sólo un espacio físico.  Es un clima de trabajo, una postura, un modo de ser…”  (pág. 19)

Paulo Freire La Educación en la Ciudad.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.



PROYECTO DE CÁTEDRA Y FUNCIONES
El Titular, Carlos Melone, es el responsable de toda la producción pedagógica de la Cátedra, tanto en lo práctico como en lo teórico así como del desempeño de los que conforman el equipo de cátedra.  Se ocupa de asesorar en forma permanente al equipo y generar todas las alternativas posibles para su mejor formación.
El Profesor Adjunto, Claudio Luraghi, acompaña al titular en la preparación y exposición de teóricos y supervisa directamente el trabajo en lo referido al área de Trabajos Prácticos, conduciendo los mismos ante la ausencia del JTP.
Diseña y supervisa las pautas de evaluación de la cursada.
El Prof. Jefe de Trabajos Prácticos, Marcelo Berias es el responsable del diseño, ejecución, conducción y evaluación de los Trabajos Prácticos.  Participa eventualmente (como todos los integrantes de la Cátedra) en el desarrollo teórico.  Coordina el trabajo del resto del equipo docente en todo lo que tiene que ver con intervenciones y organización del área de prácticos.
Tanto el J.T.P. como los ayudantes (Julián Odriozola y Lisandro Abrego) organizan textos, ordenan la parte administrativa y participan activamente en toda las tareas referidas al área de trabajos prácticos.  Por otra parte, son responsables de la inserción informática de la Cátedra a través de Internet y del registro y análisis de todas las clases como agentes evaluadores permanentes de la tarea de todo el equipo y de la situación de clase.
Los miembros del equipo participan en la elaboración del programa de trabajo y en su ejecución, y se busca que la cátedra, más allá de la presencia o no de todos sus miembros en cada clase, (tradicionalmente hay una sola comisión y se dan en un solo bloque teórico-práctico) garantice continuidad, presencia y seriedad en la tarea.
Como en años anteriores, para el presente ciclo lectivo se continuará invitando a distintas personalidades del ámbito académico y del campo popular, con el propósito de abrir el debate en torno a cuestiones relacionadas con los contenidos del presente programa.

UBICACIÓN CURRICULAR DE LA MATERIA
Política Educativa se halla ubicada dentro de la línea de análisis socio-histórico y político de la educación, del ciclo de formación específica de la carrera de Ciencias de la Educación, junto con Sociología de la Educación, Historia de la Educación, Administración de la Educación y Elaboración de Proyectos Educativos.
Esta conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas dimensiones y al compromiso en la transformación social hacia formas más justas dentro del quehacer específico.
Política Educativa presupone enfoques de orden sociológico e histórico como bagaje que trae el alumno, que ayudan a precisar su propia mirada específica sobre el fenómeno educativo, con especial referencia a América Latina y por supuesto, la Argentina.
Política Educativa sirve de base para el tratamiento de la problemática de la administración y organización educativa y para la elaboración de proyectos educativos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la diversidad Argentina y latinoamericana, basada en el fundamental respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Formar en la valoración ética de la acción política, entendiendo el indelegable compromiso de asumir mayor rigor valorativo y de conocimiento cuanto mayor sea el índice de descomposición social.
Desarrollar capacidades de análisis que describan y comprendan las complejidades de lo político en el entorno educativo, para lograr actitudes serias de desmenuzamiento de la realidad que permitan la desarticulación del sentido común ocultador de la realidad.
Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia de lo político educativo que le permita mejorar sus herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión de mirada sobre lo político.
Entender todos, nosotros como Equipo de Trabajo y los alumnos, que debemos ser cada vez mejores en términos de personas solidarias, informados críticamente, profundamente responsables y comprometidos con el logro de formas de vida social más justas, para que la transformación hacia esas formas sea seria y efectiva y no el cacareo característico de los declamadores y mercenarios de la palabra y la acción.
Que la palabra sea limpia y genere el estrepitoso silencio de los que hacen con convicción y honestidad, de los que construyen todos los días para que junto a Raúl González Tuñón se piense y se diga:


“... No.  No se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora,
cuando el chacal está a la puerta esperando
q
ue nuestra carne caiga, podrida.
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la Luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente, para que esto cambie de una vez...”
(Fragmento de La Luna Blindada -1941)


PLANTEO DE LA MATERIA
Un poquito de historia...
Esta cátedra conserva la tradición de que sus integrantes son egresados de la casa.  Han formado parte de ella: Lic. Vera Rexach, Lic. Jorge Steiman, Lic. Marcela Castillo, Lic. Diego Saiovici, Lic. Guillermo Ayala Andujar, Lic. Gabriela Arabia, Lic. Stella García, Lic. Alejandro Carpiniello, Lic. Viviana Giaccone, Lic. Gabriel Scillama y la Lic. Silvia Escudero.
Históricamente, desde que se constituyó la materia con parte del equipo que participa hoy (Lic. Melone y Lic. Luraghi), la misma ha buscado diferentes rumbos de los cuales dan cuenta los distintos programas, intentando mantener siempre una doble actitud crítica: la que implica revisar y cuestionar la actualidad para buscar sus transformaciones y también aquello que tiene que ver con ajustar el propio desempeño docente, considerando la visión de los alumnos y también la autocrítica del equipo.
Enfoques...
En cuanto a los enfoques, se ha derivado a través del tiempo desde un enfoque muy estructural, tanto en lo crítico como en lo propositivo, hacia un enfoque más coyuntural, donde se busca presentar al alumno diferentes perspectivas de análisis de la realidad política educativa, buscando el equilibrio necesario entre lo accidental y lo constitucional sin perder de vista lo que la lectura del presente programa evidencia como clara declaración de principios.
Desde la configuración teórica, el referente más importante sobre el que se elaboran los análisis es el pensamiento de Paulo Freire, sin que esto signifique desmedro o ausencia de incorporación de otros pensamientos, de lo cual da cuenta la bibliografía obligatoria.
Para la Cátedra, la realización de una opción de análisis no significa, de ninguna manera, que el alumno deba seguir el mismo recorrido que el que sustenta la Cátedra ni sustentar los puntos de vista de la misma, pues una Universidad Pública Estatal tiene el deber de ofrecer a quién cursa diferentes visiones e instrumentos de comprensión y aprehensión de la realidad.
El eje central de la Materia se constituye alrededor de las reflexiones y análisis acerca del Poder y las acciones políticas que lo construyen y lo delimitan en el plano de la educación.  Atendiendo a necesidades de precisión académica y también a condiciones sociales e históricas, adquiere relevancia la descripción y análisis de las transformaciones de Orden Internacional y de Orden Nacional.
Se avanza sobre algunas cuestiones técnicas, dimensionando las mismas en el lugar que consideramos les corresponde: como herramientas analíticas e instrumentales de un cambio imprescindible en una sociedad como la Argentina, salvajemente injusta.
Se privilegia la mirada sobre el carácter burocrático de todo Sistema Escolar, se cuestiona su carácter solo reproductor  como instrumento “privilegiado” del Sistema de Poder Político y Social y se lo rescata como espacio de conflicto y lucha en la búsqueda de un mundo y una sociedad más justa.
Creemos además que la gestión, necesaria por sí, no es la herramienta básica para la mayor eficacia del Sistema: sigue existiendo la necesidad de conducir políticamente, de preguntarse acerca del sentido, de rescatar los planos éticos y educativos como campos centrales en el diseño y aplicación de Políticas Educativas para abrir mundos y acercar otros.
El desarrollo del trabajo busca una permanente conceptualización por parte de los alumnos y de los integrantes de la Cátedra, sin convertirse en meros recitadores de textos, los cuales cumplen la debida función de apoyatura informativa, pero no reemplazan la tarea docente y su invitación al complejo y desafiante ejercicio de pensar.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La propuesta de trabajo está básicamente estructurada hacia el formato tradicional de organización teórico-práctica, organizándose cada encuentro con estructuras de clase que respondan a un doble propósito: en primer lugar, responder con diversidad de estrategias a las exigencias de trabajo intelectual que propone el Proyecto y, en segundo lugar, recrear pedagógicamente cada clase, buscando que el interés del alumno no solo sea en función de los contenidos sino también de la propuesta didáctica que toda materia formadora en Ciencias de la Educación ineludiblemente debe poseer.
Se trabaja sobre el mejoramiento permanente de la rutina de los bloques expositivos, con variaciones metodológicas o de expositor y se implementan diferentes técnicas grupales.
Como la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos que se trabajan en clase constituyen un elemento de la mayor importancia, así como la toma de apuntes.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Forma parte de la rutina procedimental del Proyecto dedicar momentos del inicio de la cursada para realizar una evaluación diagnóstica, a fin de precisar que conocimientos o saberes tiene el alumno respecto de áreas que constituyen un insumo vital para Política Educativa.  Según los resultados que se obtienen, se adecua la estrategia didáctica para el trabajo del cuatrimestre.
Los criterios de evaluación básicos para la aprobación del examen final que sostiene la Materia son:
Conocimiento sólido de la bibliografía obligatoria y establecimiento de diferentes relaciones entre la misma, la que actúa o funciona como punto de partida y no de llegada, como base de análisis, como condición necesaria pero no suficiente para la aprobación;
Posibilidad de formular hipótesis de análisis debidamente fundamentadas;
Comparación de diferentes líneas de pensamiento para el abordaje de problemáticas y uso correcto del vocabulario específico.
Presentación rigurosa y detallada de los contenidos de uno de los textos a elección del presente programa (Obra Anexa Obligatoria con posibilidad de elegir el texto) y explicación de la o las posibles relaciones del texto elegido con la estructura de la Materia.
El examen final será individual y constituye requisito indispensable la presentación del Programa del año de cursada que le corresponda, debido a las modificaciones necesarias y permanentes que se hacen al mismo, según se explícito en el apartado Planteo de la Materia.
En cuanto a la cursada, pesa fundamentalmente el compromiso y cumplimiento de las pautas de trabajo en tiempo, forma y calidad, tanto en la situación de clase como en los desempeños fuera del horario de la misma, que implican entrega o cuestiones similares.
Desde el punto de vista de las técnicas de evaluación, las mismas están constituidas por las normas administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales e incluyen una evaluación con carácter de parcial individual escrito y trabajos prácticos de diferente índole y número según cada año.
Los alumnos libres, de acuerdo a la normativa, deben presentarse con el último programa de cursada al que deben conocer en todos sus términos y le caben las mismas exigencias que al alumno regular, agregándose la necesidad de cumplimentar en primer lugar una evaluación escrita, la que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
La bibliografía que se va citando como de referencia implica la directa relación del texto con los contenidos de la Unidad Temática.
Los contenidos son citados como indicadores de problemas y temáticas, donde las  preguntas intentan generar planteos analíticos al estudiante, tanto en el transcurso de la cursada como en la preparación para el final.


“El peor analfabeto, es el analfabeto político.  No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.  No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.  Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.  No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital”
Bertolt Brecht



Unidad 1:
Controversias; Política y Estado en el siglo XXI.
Los problemas de pensar políticamente hoy: Poder, Política y Estado se desdibujan en la Globalización Neoliberal.
¿Qué significa Política? ¿Han muerto las ideologías?  Un recorrido básico sobre las categorías más tradicionales.
Fronteras geográficas, sociales, políticas: ¿Qué se enseña del Mundo hoy? ¿Qué nos enseña el mundo hoy?
El Estado como objeto de análisis: espacio de oportunidad, institución reguladora, aparato de clase... o una especie en extinción.  El Estado Técnico-administrativo.  La controversia en torno al fin del Estado Nación.
Poder y Contrapoder: ¿más de lo mismo?
¿Las personas? ¿La gente? ¿El pueblo?  Del ciudadano al consumidor.  Ficciones falsas y verdaderas.  Algunas menciones al caso argentino.
Pensar en Política Educativa: para proponer, para conocer o para descansar en el confortable sillón de la resignación.
Bibliografía
·    BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·    BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·    LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 1: Del ciudadano al consumidor.  La migración del soberano.
·    OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1997.  Selección de la cátedra: Introducción: Cuando las fronteras se vienen abajo en un mundo sin  fronteras.  Capítulo 1. La ilusión cartográfica.
·   IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.  Selección de la cátedra: Capitulo 1: Cosmovisión neoliberal. Categorías básicas.  Capitulo 2: El orden capitalista y el estado.
·   GRUPO COLECTIVO SITUACIONES: Por una política más allá de la política.  En AA.VV.: Contrapoder: una introducción.  Buenos Aires, Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·   FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.  Artículos: La lucha no se acaba se reinventa;  La confrontación no es pedagógica sino política.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra.  (pág. 100 a 102)

Unidad 2
El mundo: un lugar insalubre.
Modernidad: su evolución, su encanto y sus desencantos.  El orden capitalista y la simiente neoconservadora
Bibliografía
·   BAUMAN, Zygmunt: La modernidad líquida, 5ª Edición, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006. Selección de la cátedra: Prólogo: Acerca de lo leve y lo líquido.
·   BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimpresión, Buenos Aires, Paidós, 2006.  Selección de la cátedra: Introducción. Capítulo 1: Al principio fue el diseño.  O los residuos de la construcción del hombre
·   BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. Selección de cátedra: Introducción.  Capítulo 1: Del ágora al mercado.
Neoconservadurismo globalizado, pensamiento único y potencia unipolar: contradicciones, unilateralidades y, además, todos estamos en problemas...
Supra estado y poder imperial: las realizaciones de la Trilateral.
¿Es la Tríada o es Imperio?
Capitalismo SIGLO XXI, 1ª parte: ¿Lucha entre corporaciones?  La información, la brecha digital y las trampas de la información: educando al soberano. Los medios de comunicación, la construcción del espectáculo político o las mil maneras de construir lo real.
Capitalismo SIGLO XXI, 2ª parte: Los que mandan, los que parecen mandar, los que obedecen y los rebeldes. Lo universal y lo local: ¿existe la humanidad?
Bibliografía
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·   FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma- Vitral, 2005.  Selección de la cátedra: Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas.
·   KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.  Selección de la cátedra: Introducción: La nada es bella. Capítulo 4: Tabla Rasa (el terror cumple su función). Capítulo 5: “Ninguna relación” (cómo una ideología fue absuelta de sus crímenes)
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI, 1996.  Selección de la cátedra: Carta 18.
·   FREIRE, Paulo. Acción cultural para la libertad. Buenos Aires, Ed. Tierra Nueva, 1975.  Selección de la cátedra: Cap. I: Pensamiento y lenguaje en las sociedades dominadas.
·   SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para vivir.  Los caminos de La producción no capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.  Selección de la cátedra: Introducción: Para ampliar el canon de la producción.
Un instante de lectura diferente…
·   WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, en http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

Unidad 3
Mirar la Sociedad: Algo se mueve.
Discusiones en torno a la exclusión.  El formato social nuevo o el Nuevo país.  ¿Quiénes están “adentro”?.  Dignidad e indignidad en el paisaje social de la Argentina.  La búsqueda de alternativas de los que “no pueden”: saqueo argentino y fábricas recuperadas: trabajadores sin escuela y aprender a sobrevivir.
¿Cómo mirar lo social en una estructura fragmentada?  De prejuicios, análisis y miradas para entender la devastación.  ¿Nuevos Paradigmas?
La educación, la escuela y las preguntas acerca de qué hacer con los que están y con los que deberían estar: estudiar ¿para qué me sirve?
Bibliografía
·   LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Ob. Cit.  Selección de la cátedra: Capítulo 4: Exclusión, explotación, expulsión.
·   ZIBECHI, Raúl: Política & Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas.  Buenos Aires, La Vaca Editora, 2011.  Selección de la cátedra: Capítulo 1: La “lucha contra la pobreza” y el imperialismo blando de las onegés.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Selección de la cátedra. (pág. 130 a 137).
Apartado especial…
¡¡Un aporte singularísimo a la cuestión social, desde Irlanda para el mundo!!

Unidad 4
El Sistema Educativo y las miradas del Otro: los Organismos Internacionales
¿Políticas del Hermano Grande para globalizar la desigualdad o espacio de oportunidades para el desarrollo de los que vienen corriendo de atrás?  Formas privatizadoras de la educación.
Educación como gasto y como inversión. 
Cumbre de las Américas, Educación Para Todos, Banco Mundial, Conferencia de Jomtien y Dakar: preguntas sobre el fracaso o sobre el éxito de las políticas globalizantes en materia educativa
Bibliografía
·   LURAGHI, Claudio, Carlos MELONE, Marcelo BERIAS: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90,  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Ed., 2000. Capítulo II.
Sistema Escolar y Políticas Educativas: ¿Se acabó el neoliberalismo?
Enseñar después del horror que no cesa.  La memoria en la tarea educativa y la memoria en los sistemas.
Lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar: ¿O se puede recordar todo?
Imperativos éticos de un sistema con muchas deudas de todo tipo.

Bibliografía
·   ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Ediciones Morata, Barcelona, 1996.
·   GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001.  Artículos: PIGNA, Felipe: La letra con sangre entra.  GUELERMAN, Sergio: Escuela, juventud y genocidio: una interpelación posible. 
La escuela como espacio con una nueva significación: la idea de galpón y la crisis de identidad.  Recuperar lo público, repensar lo privado y saber a quién se le reclama y que se le reclama: ¿es un problema de más educación?  Los '90, la ‘Reforma’ y nadie fue…
Calidad educativa, calidad de vida, normas de calidad y la educación como artículo.  Concepción de derecho y de bien de consumo.
Bibliografía
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.  Selección de cátedra: Primeras palabras; 2ª parte  (págs. 48 a 78).
·   FREIRE, Paulo: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.  Artículos: Práctica de la Pedagogía crítica; Elementos de la situación educativa.
·   COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 1, Escuela y Ciudadanía (Ignacio Lewkowicz).
·   GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad. Ensayos  contra la educación excluyente. Presentación: la política educativa del abandono. Cap. II: Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión en América Latina. Cap. III: La juventud es una promesa: tres argumentos acerca de la crisis de la educación media en América Latina. Cap. IV: Una vergüenza menos una libertad más: la Reforma Universitaria en clave de futuro. Siglo XXI Editores - CLACSO, Buenos Aires, 2011.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007.  Artículos: Cuarta Carta, Octava Carta y Novena Carta.
Dos ensayos, una carta y una ficha para pensar cuestiones puntuales en torno a la educación y sus políticas.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización.  Ediciones Nueva Esperanza, 2007.
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.  Selección de cátedra: Carta 14.
·   MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos), Ediciones Nueva Esperanza. 2008.

Dossier legislativo
·    Ley de Educación Superior (24521).
·    Ley de Financiamiento Educativo (26075).
·    Ley Nacional de Educación (26206).

Unidad 5
Una mirada sobre el trabajo, la educación y los docentes
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: además del horror económico, el horror laboral.  Transformaciones, diferencias y explotación.  Trabajo y tecnología: las nuevas reglas del juego y los que no quieren jugar.  Precarización, flexibilización, polivalencia.  Del trabajo autónomo, del trabajo en relación de dependencia y del trabajo de supervivencia.  Autonomía, abandono y “rebusque”.
Bibliografía
·   LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.  Artículos: De Zanón a Irak (Klein-Lewis), Trabajadores de otra clase (Lavaca)
·   MATTINI, Luis. El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores / Ediciones Continente, 2004.  Selección de la cátedra: Capítulo 2: el encantamiento por el trabajo
Los docentes y sus condiciones de trabajo. El docente como pobre entre otros pobres. ¿Profesionalización?: atractivos y trampas de un discurso que crece cada vez más. Enfermedades docentes y trabajo intelectual y físico. Un recorrido por otros países y la reconfiguración de la figura y del salario docente.
¿Problemas de vocación?
Bibliografía
·   ANDRADE OLIVEIRA, Dalila: El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina, en  Feldfeber, Myriam y Dalila Andrade Oliveira (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.
·   DUTHILLEUL, Yael (Expositor) IIEP París: Seminario Internacional La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005.  Nuevas tendencias en Materia de Políticas Docentes: Qué nos sugieren las recientes reformas en Suecia, Inglaterra y Holanda.  
·   MARTÍNEZ, Deolidia: La batalla del conocimiento o la apropiación del producto del proceso de trabajo docente, en GENTILLI / FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.
·   MARTÍNEZ, Deolidia: Nuevas Regulaciones. Nuevos Sujetos, en Feldfeber, Myriam y Dalila Andrade Oliveira (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, 1ª Ed., 4ª Reimp., Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007.  Selección de la cátedra: Primeras palabras.

Unidad 6
Utopías, resignaciones y esperanzas. ¿Alternativas?
Pensar lo distinto: mejorar el sistema, revolucionar el sistema, quemar el sistema.
La educación popular como dilema: ¿dónde está el pueblo?  Conocimiento y poder en la institución escolar. 
Freire como búsqueda de respuestas: no solo de Maestros y Tías sino de mucho más que eso. 
Desescolarizar: ¿un disparate?  Poderío y debilidad de un olvidado: Iván Illich.
Bibliografía
·   TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.  Capítulo 1 La función de la Escuela: Conocimiento y Poder y Capítulo 4 Iluminismo, educación y ciudadanía
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Editores, 2000. Artículos Primeras palaras; Capítulo I.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.  Selección de la cátedra 1ª parte (págs. 13 a 47).
·   ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Mortiz /Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.


Duerme tranquilamente que viene un sable
A vigilar tu sueño de gobernante,
América te acuna como una madre
Con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspaviento, duerme y no mandes
Que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
Y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, mujeres, niños, es decir, nadie.
Parece que no quieren que Tú descanses,
Rozan con penas chicas tus sueños grandes,
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna, no te levantes,
Aunque su grito diga
Oíd Mortales…

Duérmete oficialmente sin preocuparte
Que solo algunas piedras son responsables
Que los lirios del campo no tienen hambre,
Que ya te están velando los estudiantes…

Canción de cuna para un gobernante
(Canción de M. E. Walsh, que recomendamos en la magnífica versión del Cuarteto Zupay)




BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
LISTA GENERAL COMPLETA

Textos Completos utilizados en el presente programa de la Cátedra:
·   ILLICH, Iván: La Sociedad Desescolarizada. Joaquín Mortiz / Planeta. Diferentes Ediciones. Original de 1978.

Enunciado de los textos incompletos utilizados en el presente programa:
(No se citan los capítulos de referencia ya que los mismos se encuentran discriminados en cada apartado y unidad desarrollados anteriormente)
·   AA.VV.: Contrapoder: una introducción. Bs. As., Ediciones de Mano en Mano, 2001.
·   ADORNO, Theodor: Educación después de Auschwitz. Conferencia en la Radio HESSE, emitida el 18 de abril de 1966 e impresa (entre otras fuentes) en Educación para la emancipación, Barcelona, Ediciones Morata, 1996.
·   BAUMAN, Zygmunt: Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011
·   BAUMAN, Zygmunt: La modernidad líquida, 5ª Edición, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006
·   BAUMAN, Zygmunt: Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, 1ª Ed., 2º Reimp., Buenos Aires, Paidós, 2006.
·   COREA, Cristina e Ignacio LEWKOWICZ: Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires; Paidós, 2004
·   FELDFEBER, Myriam y Dalila ANDRADE OLIVEIRA (Comp.): Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos?; Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006
·   FORD, Aníbal: Resto del Mundo: Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma/Vitral, 2005.
·   FREIRE, Paulo y otros: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
·   FREIRE, Paulo. Acción cultural para la libertad, Buenos Aires, Ed. Tierra Nueva, 1975.
·   FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI Ed., 2007.
·   FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina- Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo XXI Editores, 1996.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía de la esperanza, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2002.
·   FREIRE, Paulo: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Editores, 2000.
·   GENTILLI Pablo y Gaudencio FRIGOTTO: La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo.  Buenos Aires, CLACSO, 2001.
·   GENTILLI, Pablo. Pedagogía de la igualdad. Ensayos  contra la educación excluyente. Presentación: la política educativa del abandono. Siglo XXI Editores/CLACSO, Buenos Aires, 2011.
·   GUELERMAN. Sergio (Comp.). Memorias en presente. Identidad v transmisión en la Argentina postgenocidio.  Buenos Aires, Grupo Editorial NORMA, 2001
·   IMEN, Pablo: La Escuela Pública Sitiada: Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2005.
·   KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.
·   LAVACA AGENCIA (Acuña, Rosemberg, Gociol, Ciancaglini): Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Buenos Aires, LaVaca Editora, 2004.
·   LEWKOWICZ, Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1a Ed. 1a reimp. Buenos Aires, Paidós, 2004.
·   MATTINI, Luis: El Encantamiento Político. De revolucionarios de los 70 a rebeldes sociales de hoy. Buenos Aires, Peña Lillo Editores/Ediciones Continente, 2004
·   OHMAE, Kenichi: El fin del Estado-Nación. Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 1997.
·   SANTOS, Boaventura de Sousa (coord.): Producir para vivir.  Los caminos de La producción no capitalista, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.  Traducción de Eliseo Rosales
·   SEMINARIO INTERNACIONAL: “La Renovación del Oficio Docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI”. Buenos Aires: 9 y 10 de noviembre de 2005. Expositor: Yael Duthilleul IIEP París:
·   TAMARIT, José: Educar al Soberano. Crítica al Iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994.
·   ZIBECHI, Raúl: Política & Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas.  Buenos Aires, La Vaca Editora, 2011

Ensayos
·   CARPINIELLO, Alejandro: Democratización del Sistema Educativo o los ascensores y senderos del poder.  Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   LURAGHI, Claudio, Carlos MELONE y Marcelo BERIAS: Los intereses del Imperio y del capital en torno a las políticas escolares de los 90,  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2012.
·   MELONE, Carlos: Alfabetización (cuando los Dioses se hacen los distraídos). Ediciones Nueva Esperanza. 2008.
·   SWIFT, Jonathan: Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. Traducción de B. R. Hopenhaym, 1729.
·   WALSH, Rodolfo: Carta abierta a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977, (http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html).

Fichas técnicas organizadas por la Cátedra
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Ideología, Política y Doctrinas Políticas.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre La Comisión Trilateral: el gobierno del mundo en la sombra, texto de Luis Capilla. Ediciones Nueva Esperanza, 2008.
·   BERIAS, Marcelo: Ficha técnica sobre Sociedad, Nación y Estado.  Buenos Aires, Ediciones Nueva Esperanza, 2011.
·   CARPINIELLO, Alejandro: Ficha técnica sobre Descentralización. Ediciones Nueva Esperanza, 2007

Obra Anexa Obligatoria, con posibilidad de elegir el texto.
Generalmente, urgidos por el presente y la “necesidad de actualización", no siempre resulta sencillo facilitar al alumno un análisis o la posibilidad de contactarse con obras de gran envergadura, por la trascendencia en sí misma, por su autor o por lo que significó o significa en el tiempo.
Entonces aparece este listado bibliográfico de obligatoriedad “electiva”: uno de los textos citados abajo debe ser incorporado en el final.
La lista es tan arbitraria como cualquier otra lista que no abarque bibliotecas borgeanas.
De los textos que se citan a continuación, algunos considerados clásicos con todo lo que implica la palabra, reiteramos que el alumno deberá elegir uno, a voluntad, y preparar su lectura y análisis para el momento del examen final, debiendo ser capaz de dar cuenta de su contenido y también de articularlo con algún punto o contenido de la Materia, por consonancia y/o rechazo.
Los textos sólo se citan en cuanto a Título y Autor por ser obras que, sin excepción, fueron publicadas por distintas casas editoriales.

Se recomienda especial precaución en la elección de las editoriales, a fin de garantizar calidad en la versión de la obra, muy especialmente en aquellas que implican una traducción.


·         Hesse, Herman: “Demian”
·         Hesse, Herman: “El lobo estepario”
·         Homero: “Ilíada”
·         Kafka, Frank: “El Proceso”.
·         Makarenko, Antón: “Poema Pedagógico”.
·         Melville, Hermann: “Moby Dick”.
·         Sarmiento, Domingo Faustino: “Facundo.  Civilización y Barbarie”.
·         Shakespeare, William: “Ricardo III”
·         Swift, Jonathan: “Viajes de Gulliver”.
·         Wilde, Oscar: “El retrato de Dorian Gray”

NO OLVIDE: disfrute la lectura del texto elegido y tenga presente que es indispensable situar el contexto de la obra y de su autor.  No lea a ciegas sin tener alguna referencia respecto del libro y realice esa lectura más de una vez, cuando Ud. considera que la preparación de la materia "ya está”.
Busque relaciones y trate de encontrarlas pero no invente desde el criollo chamuyo o verso: La creatividad debe estar al servicio de causas nobles.



Carlos Melone y equipo de cátedra
Marzo de 2012